Preguntas Frecuentes Contestadas

La décima tercera remuneración es la suma de cada valor ingresado como remuneración de cada mes dividido para 12.

La décima cuarta remuneración se calcula en base al SBU(Salario básico unificado), el calculo se hace en base a los días trabajados, para calcular los días laborados de un periodo se asume que cada mes son treinta días independientemente del mes y el año suma 360 días, entonces se divide el SBU para 360 y se obtiene el valor a pagar por un día, este se multiplica por el numero de días laborados.

Al ingresar al sistema en la parte superior existe un link que dice “Actualizar datos” este le llevara a una pantalla donde usted puede modificar o actualizar los datos de registro de su empresa.

Si el trabajador ya existe al momento de dar clic en verificar aparecerán sus datos si nota que son incorrectos o están incompletos usted puede completarlos, estos serán guardados para futuras ocasiones.

Los turnos no se pueden eliminar desde el sistema, lo que tiene que hacer es acercarse en la fecha indicada donde el Inspector de trabajo para que pueda eliminar el turno, si la empresa no se hace presente al turno solicitando tendrá una multa.

 Al ingresar al sistema en la parte superior existe un link que dice “Estado de tramites” este le llevará a una pantalla con cuatro pestañas, en las tres primeras pestañas se muestran tanto actas como turnos y usted puede imprimir sus actas que no han generado turno, también puede imprimir las actas que tienen turno y aquellas actas para las cuales el turno ya ha pasado, en cada pantalla encontrara un enlace con el texto “Revisar Acta” mismo que le permitirá revisar nuevamente su acta y reimprimirla o guardarla.

Al ingresar al sistema en la parte superior existe un link que dice “Estado de tramites” este le llevará a una pantalla con cuatro pestañas, en la pestaña de turnos reservados se muestran todos los turnos que aun no han sido atendidos, usted puede seleccionar cada turno que desea reimprimir y luego dar clic en el botón Imprimir Turnos Seleccionados”

Si el acta que tiene errores y no tiene turno, no se preocupe, el sistema las eliminará automáticamente después de 15 días hábiles desde su registro.

Un acta mal generada no puede ser corregida, si generó un turno y el acta es errónea usted debe crear una acta nueva y un nuevo turno, para evitar multas debe acercarse el día y hora especificados para la atención del turno inicial e indicar el error al Inspector de Trabajo para que elimine esa acta, le recomendamos tener mucho cuidado al generar un turno para una acta, se entiende que al generar un turno usted acepta que el acta es correcta si usted no se presenta el sistema le generará multas.

Al momento de la firma del acta NO es necesaria la presencia del representante legal o empleador, sin embargo el acta debe ir respectivamente firmada por el mismo para poder ser legalizada, el empleado deberá firmar el acta frente al Inspector del Trabajo.

Primero debe registrar su empresa o completar los datos de registro de la misma, la contraseña se enviará de forma automática a la dirección de correo especificada.

Intente recuperar la contraseña desde la pantalla de inicio del sistema verifique que la dirección de correo a la cual se envía la contraseña es correcta, si es incorrecta debe enviar un correo a soporte_actas@mrl.gob.ec solicitando el cambio de dirección de correo, si su correo es correcto pero aun así no llega su contraseña podría deberse a un filtro de correo o la dirección del Ministerio este bloqueada debido a la afluencia de correos, en este caso puede solicitar la contraseña por correo electrónico, aun así le recomendamos cambiar uno de los correos por una cuenta pública como yahoo o gmail.

Las actas de finiquito debe ser legalizada en los 30 días posteriores a la finalización de la relación laboral, el sistema por defecto colocara en el acta de finiquito la fecha de registro de la misma, sin tomar en cuenta los días que el sistema sortee para la atención del turno.

El cheque certificado se hace a nombre del empleado o trabajador.

El campo de ultima remuneración mensual en su caso será el valor que hubiese percibido en ese mes, para efecto de cálculo el valor no puede ser menor del SBU es decir 240 dolares, a menos que fuere a tiempo parcial por lo que tiene que colocar ese valor en ese campo, en la siguiente pantalla ingresa el valor que le pagó por esos días del mes de agosto para el cálculo del décimo tercero, ese valor puede ser un proporcional a los días o sea va a ser menor de 240.

No se preocupe por el primer valor de 240 ya que el sistema calculará efectivamente los días laborados para los valores de ley que son necesarios en una liquidación.

El desahucio se calcula con el última remuneración completa recibida(25%) por el número de años completos.

Si el empleado trabajó 1 año 11 meses el valor a multiplicar es por 1 año.

La indemnización por despido intempestivo equivale a la última remuneración recibida, si es menos de tres años se pagará tres remuneraciones, y si es mas se pagará una remuneración por año, el parcial se toma en cuenta como año completo, sin que supere jamás los 25 años, es decir 25 remuneraciones

Cuando la salida del trabajador es por Desahucio solo se paga el valor por desahucio y NO se incluye el valor por Despido Intempestivo

Cuando la salida del trabajador es por Despido Intempestivo se paga el valor por desahucio y el valor por Despido Intempestivo.

La formula de calculo para las vacaciones es:

(monto recibido en el periodo /días laborados en el periodo ) * días de vacación a recibir

días de vacación a recibir = (días laborados * días obligatorios en el periodo) / días del año

Las vacaciones se calculan siempre tomando el mes como 30 días independientemente del mes que sea, y el año es 360 días tal como el año fiscal. Cabe aclarar que el sistema calcula los días laborados de acuerdo a la fecha de ingreso, por ejemplo si el empleado ingresa el 10 de Enero y sale el 5 de Abril el cálculo sería.

Enero 10 – Febrero 9: 30 días

Febrero 10 – Marzo 9: 30 días

Marzo 10 – Marzo 31: 30 – 10 = 20 días

Abril 5: 5 días

días laborados en el periodo: 85

En la sección OTROS INGRESOS PAGADOS VOLUNTARIAMENTE POR EL EMPLEADOR, EN DINERO O ESPECIES, AL MOMENTO DE LA LIQUIDACIÓN (Ejm: bonos, etc.)
Tiene que dar clic en "Agregar ingreso adicional" e ingresar la Descripción y el valor de ese ingreso.

Todo trámite a partir del 1 de septiembre se lo realiza en el sistema vía Internet, no importa si la salida del trabajador fue en agosto.

Las actas que entraron al MRL antes del 31 de agosto se la realizan de la forma antigua.

Efectivamente, deben presentarse con el inspector de trabajo el Empleador y el ex-trabajador. Luego de que el ex-trabajador acepte la liquidación de haberes ante el Inspector se procede a la firma y la entrega de los pagos.

Puede asistir al primer turno y legalizar su acta, tiene que presentarse con el inspector a la hora que le toca los otros turnos a fin de aclararle que ese turno fue generado para una acta que ya fue legalizada.

Si ese valor ya fue pagado puede agregar dicho valor como "Descuento" y así ajustar su cálculo. Cada valor de descuento debe ir acompañado de un documento que avale este valor, para que el Inspector pueda legalizar el acta

Debe generar el turno para el acta que considera está correcta. Las demás se eliminarán automáticamente del sistema en 15 días hábiles después de que fueron generadas.

Esto puede deberse a problemas relacionados con la configuración de su Navegador Web. 

Internet Explorer

Clic en Herramientas > Opciones de Internet. "Historial de Exploración" clic en Eliminar, en la opción Cookies clic en “Eliminar cookies...”

Pruebe con otro navegador

Muchas de las veces IE no administra las sesiones de manera correcta. Nosotros recomendamos usar Firefox, en el siguiente enlace puede descargar este software e instalarlo fácilmente, luego ingresar sus actas usando este Navegador Web.

Configure la hora y fecha de su PC

Puede ocurrir cuando la fecha del reloj es incorrecta, esto puede ocasionar que las sesiones expiren inesperadamente. Para corregir esto de doble clic en el reloj de la barra de escritorio, cambien la hora y la fecha y de clic en OK. Luego intente ingresar al sistema.

Sistema de registro de actas de finiquito y contratos en línea